Visité varias librerías: una sucursal de Casassa y Lorenzo, otra de El Ateneo, la librería Paidós del Fondo, entre otras. En varias de ellas encontré secciones especiales y gran cantidad de libros de cocina para explorar, lo que en principio nos permite pensar que se trata de un género editorial que cuenta con una vasta producción y que goza de cierta vitalidad en términos de oferta y demanda.
Entre las librerías visitadas quizás la más relevante es la librería Gourmand Place, especializada en libros de gastronomía, ya que me permitió tener un amplio panorama del sector. Gourmand no es una librería "a la calle", pero sí abierta al público; queda en Rodríguez Peña 1180, 1.º D (CABA).
La librería está organizada en los siguientes subgéneros:
- Manuales de cocina (guías y manuales generales, enciclopedias, diccionarios, libros de historia de la cocina, etcétera)
- Nutrición
- Cocina para niños (incluye libros de comidas para niños y otros de recetas para preparar con chicos)
- Panadería
- Pastelería y repostería
- Vinos y bebidas
- Cocina de autor (libros de chefs reconocidos)
- Cocina temática (libros sobre diferentes clases de comidas, como salsas, ensaladas, masas, etcétera)
- Cocina étnica (libros sobre tradiciones culinarias de diferentes partes del mundo)
- Cocina casera (libros que incluyen recetas que no se agrupan ni por autor, ni por tipo u origen, sino, por ejemplo, por cantidad de recetas o por nivel de complejidad)
- Guías de restaurantes
A partir de esta exploración podemos observar que existe una gran variedad de tipos de libros de gastronomía, dada la diversidad temática, los diferentes niveles especificidad y complejidad, y los distintos tipos de públicos a los que se dirigen (desde el público en general hasta especialistas en la materia).
Además, aunque existen ciertas características físicas que se pueden reconocer como comunes a la mayoría de los libros de cocina (predominio de lo visual, diseño de maqueta compleja y utilización de imágenes), también se observa una gran diversidad de los libros en tanto objetos físicos. Desde los libros en rústica, de formato estándar y texto corrido, entre los que se encuentran algunos libros de nutrición o sobre historia de la gastronomía,
hasta ejemplares de gran tamaño, con papeles e impresiones de alta calidad, y encuadernaciones lujosas.
También podemos encontrar formatos novedosos y libros acompañados de accesorios útiles para realizar las recetas.
En próximas entradas continuaré exponiendo las características de este género editorial con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo de la competencia.