domingo, 21 de septiembre de 2014

Librería especializada en libros de cocina

Hace ya varias semanas emprendí un recorrido por algunas librerías con el objetivo de explorar específicamente libros de cocina. La idea era comenzar a conocer este género editorial, cuáles son las características de las editoriales del sector, qué títulos publican y qué colecciones hay.

Visité varias librerías: una sucursal de Casassa y Lorenzo, otra de El Ateneo, la librería Paidós del Fondo, entre otras. En varias de ellas encontré secciones especiales y gran cantidad de libros de cocina para explorar, lo que en principio nos permite pensar que se trata de un género editorial que cuenta con una vasta producción y que goza de cierta vitalidad en términos de oferta y demanda.

Entre las librerías visitadas quizás la más relevante es la librería Gourmand Place, especializada en libros de gastronomía, ya que me permitió tener un amplio panorama del sector. Gourmand no es una librería "a la calle", pero sí abierta al público; queda en Rodríguez Peña 1180, 1.º D (CABA).

La librería está organizada en los siguientes subgéneros:
  • Manuales de cocina (guías y manuales generales, enciclopedias, diccionarios, libros de historia de la cocina, etcétera)
  • Nutrición
  • Cocina para niños (incluye libros de comidas para niños y otros de recetas para preparar con chicos)
  • Panadería
  • Pastelería y repostería
  • Vinos y bebidas
  • Cocina de autor (libros de chefs reconocidos)
  • Cocina temática (libros sobre diferentes clases de comidas, como salsas, ensaladas, masas, etcétera)
  • Cocina étnica (libros sobre tradiciones culinarias de diferentes partes del mundo)
  • Cocina casera (libros que incluyen recetas que no se agrupan ni por autor, ni por tipo u origen, sino, por ejemplo, por cantidad de recetas o por nivel de complejidad)
  • Guías de restaurantes 
A partir de esta exploración podemos observar que existe una gran variedad de tipos de libros de gastronomía, dada la diversidad temática, los diferentes niveles especificidad y complejidad, y los distintos tipos de públicos a los que se dirigen (desde el público en general hasta especialistas en la materia). 

Además, aunque existen ciertas características físicas que se pueden reconocer como comunes a la mayoría de los libros de cocina (predominio de lo visual, diseño de maqueta compleja y utilización de imágenes), también se observa una gran diversidad de los libros en tanto objetos físicos. Desde los libros en rústica, de formato estándar y texto corrido, entre los que se encuentran algunos libros de nutrición o sobre historia de la gastronomía,



hasta ejemplares de gran tamaño, con papeles e impresiones de alta calidad, y encuadernaciones lujosas.




También podemos encontrar formatos novedosos y libros acompañados de accesorios útiles para realizar las recetas.


En próximas entradas continuaré exponiendo las características de este género editorial con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo de la competencia.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Primeros lineamientos del proyecto editorial

Como mencioné anteriormente, me propongo elaborar un proyecto para la edición de un libro de cocina. He trabajado en el ámbito gastronómico y conozco a muchas personas relacionadas con el sector. La idea es convocar a algunos cocineros jóvenes argentinos que se encuentren trabajando actualmente en gastronomía.

El proyecto consistiría en reunir a cinco o seis cocineros y cocineras y desarrollar un capítulo dedicado a cada uno de ellos. En cada capítulo se incluirían recetas propias y relatos breves sobre sus experiencias de vida y sus vínculos con la gastronomía. Me interesa cuidar especialmente la redacción de las recetas y acompañarlas con buenas fotografías de los platos. Los relatos sobre las experiencias de los cocineros podrían realizarse a partir de entrevistas pensadas para tal fin.

Aunque quizás sea muy pronto para hablar del título del libro, creo que pensar en eso puede ayudar a definir mejor las características del proyecto. Entre las ideas que se me ocurrieron ha predominado el siguiente posible título: Cocinar para vivir. Periplos y recetas de nuevos cocineros argentinos.

La frase Cocinar para vivir hace referencia a que se trata de cocineros que viven de la cocina de un modo particular, quizás en contraposición a los chefs más conocidos que podrían estar mejor representados con la frase Vivir para cocinar. Sin embargo, la idea no es presentar esta condición desde un lugar negativo, sino, todo lo contrario, ya que se trata de personas que dedican su vida a esto con mucha pasión y lo hacen de una manera muy profesional.

En principio, estuve pensando en dos cocineros con los que trabajé y a los que me gustaría convocar para este proyecto. El próximo paso consistirá en ponerme en contacto con ellos para contarles cuál es la idea y ver si están interesados en formar parte del libro. En caso de que así sea, me gustaría conversar con ellos para comenzar definir mejor cuestiones específicas (propuesta de cantidad de recetas, formato, etcétera) y para pensar a qué otros cocineros podría convocar.