sábado, 6 de septiembre de 2014

Primeros lineamientos del proyecto editorial

Como mencioné anteriormente, me propongo elaborar un proyecto para la edición de un libro de cocina. He trabajado en el ámbito gastronómico y conozco a muchas personas relacionadas con el sector. La idea es convocar a algunos cocineros jóvenes argentinos que se encuentren trabajando actualmente en gastronomía.

El proyecto consistiría en reunir a cinco o seis cocineros y cocineras y desarrollar un capítulo dedicado a cada uno de ellos. En cada capítulo se incluirían recetas propias y relatos breves sobre sus experiencias de vida y sus vínculos con la gastronomía. Me interesa cuidar especialmente la redacción de las recetas y acompañarlas con buenas fotografías de los platos. Los relatos sobre las experiencias de los cocineros podrían realizarse a partir de entrevistas pensadas para tal fin.

Aunque quizás sea muy pronto para hablar del título del libro, creo que pensar en eso puede ayudar a definir mejor las características del proyecto. Entre las ideas que se me ocurrieron ha predominado el siguiente posible título: Cocinar para vivir. Periplos y recetas de nuevos cocineros argentinos.

La frase Cocinar para vivir hace referencia a que se trata de cocineros que viven de la cocina de un modo particular, quizás en contraposición a los chefs más conocidos que podrían estar mejor representados con la frase Vivir para cocinar. Sin embargo, la idea no es presentar esta condición desde un lugar negativo, sino, todo lo contrario, ya que se trata de personas que dedican su vida a esto con mucha pasión y lo hacen de una manera muy profesional.

En principio, estuve pensando en dos cocineros con los que trabajé y a los que me gustaría convocar para este proyecto. El próximo paso consistirá en ponerme en contacto con ellos para contarles cuál es la idea y ver si están interesados en formar parte del libro. En caso de que así sea, me gustaría conversar con ellos para comenzar definir mejor cuestiones específicas (propuesta de cantidad de recetas, formato, etcétera) y para pensar a qué otros cocineros podría convocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario