lunes, 11 de agosto de 2014

Esbozo de una idea

Cuando decidí hacer este seminario, una de mis principales incertidumbres era que no tenía ninguna idea concreta para un proyecto editorial. Quiero decir, uno como persona vinculada al mundo editorial siempre tiene ideas o fantasías sobre la realización de uno que otro libro, pero nunca había tomado la iniciativa de darle forma a alguna de esas ideas para poder llevar a cabo un proyecto editorial personal.

Ante la propuesta del seminario, que nos coloca en el lugar de desarrollar nuestras propias producciones como editores, me pareció necesario pensar en un proyecto no solo en función de su viabilidad, sino también en relación con mis propios intereses. Así fue que, a partir de ciertas experiencias personales vinculadas a la gastronomía decidí que el género editorial en el que se enmarcaría mi proyecto sería el de los libros de cocina.
Aunque la idea está verde aún, las siguientes serían algunas de sus características principales:
  • En principio, se tratará de un proyecto para un libro único, así surgió la idea. Quizás, a medida que avance en el proyecto, este encuentre su lugar en una colección ya existente o permita pensar los lineamientos para una posible colección en un determinado catálogo.
  • Me parece interesante recuperar el carácter simple del arte culinario en tanto práctica real y propia de nuestra vida cotidiana. En este sentido, me gustaría convocar a cocineros que trabajan actualmente en gastronomía y construir relatos a partir de sus recetas y de sus experiencias personales relacionadas con la cocina.
Básicamente, la idea es no redundar en libros de cocina temáticos ni de chefs consagrados; apelar a cocineros jóvenes y buscar, desde una estética simple, lograr una edición cuidada tanto en el contenido como en sus características físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario