domingo, 10 de agosto de 2014

Gill Davies: Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros (Introducción, Capítulos 1 y 2)

Síntesis de contenido:

Tal como se expresa en la Introducción, el libro aborda el rol fundamental del editor de adquisiciones o coordinador editorial, en tanto persona responsable de evaluar manuscritos, propuestas o proyectos; de crear ideas para nuevos libros; de contratar autores, y de supervisar los libros a lo largo del proceso de edición. Se propone desarrollar cuáles son las principales tareas del editor y señalar los errores más comunes que pueden cometerse en el trabajo editorial, valiéndose de ejemplificaciones y casos propios de editoriales comerciales y especializadas.

En el capítulo 1 se analizan cuáles son los factores que intervienen en la elección de lo que se publica. Por un lado, se encuentran los aspectos que los autores tienen en cuenta a la hora de elegir una editorial: prestigio e identidad del catálogo, capacidad del editor, calidad de la producción, y políticas de promoción y marketing eficientes. Por otro lado, están los aspectos que el editor debe tener en cuenta al elegir a los autores, ya sea a partir de la selección de manuscritos o propuestas recibidas, o al desarrollar proyectos editoriales.

Uno de los aspectos principales que debe tener en cuenta el editor al seleccionar los libros a publicar es el mercado al que se dirigen, debe estar al tanto de los intereses y necesidades de los lectores. Para esto debe realizar investigaciones de mercado y estar en contacto con los ámbitos relacionados con la orientación de la editorial.

Así también, debe considerarse la adecuación del proyecto o de la propuesta al catálogo de la editorial. Si bien se puede concebir un catálogo tanto a partir de categorías reducidas como amplias, una vez especificado el tema los catálogos deben definirse de acuerdo al nivel del lector al que se dirige.

Es esencial que el público lector esté claramente especificado y que el tamaño del mercado sea suficiente para llevar adelante la publicación. Del mismo modo, debe realizarse una evaluación de la competencia, conocer lo que ellos están haciendo y analizar los siguientes aspectos: precios, estrategias de marketing, otras áreas compatibles, características de sus publicaciones para buscar la diferenciación.

Por otro lado, en el capítulo se plantea que el editor debe determinar qué tipos de asesoramiento necesitará para tomar decisiones acerca de los proyectos de publicación. En primer lugar, es indispensable discutir la propuesta con los colegas, con el personal de marketing, de producción, etcétera. Pero también es posible que sea necesario recurrir a asesores especializados o lectores profesionales para que estos realicen informes minuciosos.

Luego de analizar toda la información reunida, a la hora de tomar la decisión de publicar el editor también debe evaluar si la tirada es sustentable, es decir, si es posible vender esa cantidad de ejemplares y si las ventas alcanzarán las utilidades brutas esperadas.

Por último, se señalan factores que pueden conducir a malas decisiones. Establecer una relación demasiado estrecha o condescendiente con los autores puede llevar a ser demasiado entusiasta con una obra que todavía no se sabe con certeza si se publicará o a prometer cosas que no puede cumplir, lo que puede resultar muy perjudicial para la relación con el autor. Del mismo modo, puede ser negativo involucrarse demasiado con el tema, porque puede llevar a perder la objetividad y el criterio comercial. Y no deben perderse de vista los objetivos esperados, es necesario administrar el tiempo y el esfuerzo que se puede dedicar a cada uno de los títulos. También puede resultar perjudicial hacer un mal uso de la información, ingresar al mercado a destiempo y publicar por imitación dentro de un campo grande.

En el capítulo 2 se desarrollan los puntos que se deben tener en cuenta al contratar proyectos para su publicación. Los distintos tipos de editoriales presentan diferencias en cuanto a la existencia o no de una instancia formal de aprobación de un proyecto antes de la firma de un contrato con un autor. Sin embargo, preparar una presentación escrita para justificar la publicación de un libro basándose en pruebas es algo que el editor debería poder hacer si es que la obra vale realmente la pena.

Es necesario, también, elaborar un estado de resultados para demostrar que la obra es financieramente viable. Su confección también varía de una editorial a otra, pero en todos los casos debe confirmar que el proyecto cumple con el nivel de rentabilidad esperado, para que junto con el resto de las publicaciones del plan editorial se logren resultados financieros que permitan a la editorial continuar sus actividades.

Por otro lado, es necesario ser riguroso en cuanto a la extensión y los plazos de entrega. Ambos aspectos deben discutirse con el autor al comienzo, llegar a un acuerdo realista y claro. El autor debe saber que lo acordado no puede sufrir modificaciones, ya que esto puede provocar problemas serios para la publicación, ya sea de calidad, de costos de producción, de pérdida de ventas, etcétera.

También es importante confeccionar contratos adecuados para el sector y para la editorial, que establezcan de manera precisa las condiciones referidas a los anticipos, las regalías y los derechos subsidiarios, y que estas condiciones queden claras para ambas partes. El editor o el departamento de derechos, si hubiere, deben asegurarse de que el contrato establezca un acuerdo justo para ambas partes. Y si en dicho contrato queda excluido un determinado tipo de derecho subsidiario, debe asegurarse de que su producto no se verá perjudicado en el futuro por otro formato de presentación del contenido.

En el cierre del capítulo, se presentan algunos errores comunes de planeamiento. Entre ellos se menciona el cálculo erróneo de la extensión y de la fecha de entrega, el pago de grandes anticipos cuando no se tienen evidencias sólidas de que se recuperará esa suma de dinero, y la obstinación en defender a ciegas un proyecto aun cuando la mayoría de los colegas tienen dudas o no manifiestan el mismo entusiasmo.


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